Item 2os actos de adjudicación virtuales (13-14 abril)
    Item 1os actos de adjudicación virtuales (22-24 marzo)
    Item Charlas informativas ILA 2021/22 (con grabaciones)
    Item Calendario convocatoria ILA 2021/22
    Item FAQs: DUDAS FRECUENTES ANTES DE PEDIR LA BECA
    Item ¿QUÉ es ILA? (Texto convocatoria)
    Item ¿POR QUÉ participar en ILA?
    Item ¿QUIÉN puede participar en ILA?
    Item ¿CUÁNDO puedo participar en ILA?
    Item ¿CÓMO puedo participar en ILA?
    Item ¿DÓNDE puedo estudiar con ILA?
    Item ¿Se me RECONOCEN los ESTUDIOS?
    Item ¿Cómo consigo un DESTINO ILA? (Adjudicaciones)
    Item ¿Cómo consigo una AYUDA ECONÓMICA ILA?
    Item ACOSTÚMBRATE A OTRO VOCABULARIO
    Item Blog Universia sobre estudios en Latinoamérica
    Item Adjudicación definitiva ILA+Becas Santander 20/21
    Item Listado Coordinadores/as Internacionales(24-02-21)



2os actos de adjudicación virtuales (13-14 abril)

 

ANTES DE LOS ACTOS

Lo primero que debes hacer es comprobar que estás en el acto de adjudicación correcto, el correspondiente a tu grado. Para ello, entra en tu Espacio Estudiante a través de la siguiente ruta:

ila.um.es - Estudiante UM

Dentro de las opciones que aparecen en el menú de arriba, pincha en Espacio Estudiante y entra con tu usuario UMU y contraseña. En el apartado Otros, clica en Listado adjudicación curso estancia 2021/22; ahí encontrarás los listados divididos por facultades y a su vez por titulaciones.

Para el orden se tiene en cuenta la nota media de tu expediente actualizada a 15 de marzo de 2021, pero poniendo en primer lugar a quienes asistieron a los primeros actos de adjudicación (22-24 marzo), seguidos de quienes no asistieron.

Quienes ya han participado en ILA con anterioridad están convocados/as en cada acto de adjudicación al final, para dar prioridad a quienes solicitan por primera vez, teniendo en cuenta el orden indicado en el párrafo anterior.

Si detectas algún error en los listados, envíanos un email CUANTO ANTES a americalatina@um.es explicando la incidencia.

Consulta el día, la hora y los datos de la sala Zoom a la que se te ha convocado; esta información está en la parte superior del listado de convocados a cada acto. También está disponible en este documento pdf.

Revisa periódicamente la web ILA y tu correo de la UMU por si hubiera algún cambio.

Puedes encontrar aquí un informe (ordenado alfabéticamente por grado) con las plazas ofertadas ya cubiertas y, por lo tanto, cuáles quedan vacantes y disponibles para elegir en las adjudicaciones de la próxima semana.

 

DURANTE LOS ACTOS

 

PREPARACIÓN DEL ACTO

Accede al enlace de Zoom 5-10 minutos antes del acto; sé PUNTUAL.

Para entrar en la sala de Zoom debes autenticarte con tu usuario y contraseña de la UMU (@um.es).

Debes identificarte con tu nombre y apellidos completos; no se admitirán nicknames o diminutivos. Asegúrate de tener esta configuración correcta previamente, pues durante el acto no podrás cambiar ningún dato.

Comprueba con antelación que tienes una conexión a internet estable y que tanto tu micro como tu cámara funcionan correctamente. Puedes entrar con la cámara encendida o no; el micro será silenciado automáticamente.

La asistencia es obligatoria (si quieres elegir una plaza de movilidad) y personal, por lo que no podrá loguearse nadie con tu usuario y contraseña. Dado que son actos virtuales y puedes conectarte desde cualquier parte, no se permite que delegues en nadie para elegir una plaza. Vamos a controlar la asistencia de todos los solicitantes, además de verificar que todos los emails coinciden con el nombre y apellidos con el que han accedido.

Todas las sesiones van a ser grabadas.

 

COMIENZO DEL ACTO

El/La Coordinador/a Internacional dará comienzo a la hora establecida y compartirá la pantalla de los llamamientos, donde se podrá ir viendo a quién está llamando en cada momento. El orden de llamada es el que aparece en el listado de adjudicación. (Ver apartado anterior ¿Antes de los actos¿ para verificar que apareces y en qué número te encuentras situado/a.)

Cuando se vaya llamando, debes tener la cámara encendida y puntualmente conectar el micro para decir cuál es tu opción elegida. Debes prestar atención; se te nombrará un par de veces y, si no dices nada, se pasará al siguiente. Si se pasa tu turno, porque no dices nada o porque llegas tarde, deberás esperar al final del acto para elegir plaza de las vacantes que hayan quedado. Aleatoriamente, se te puede pedir que facilites algún dato personal (fecha de nacimiento, 3 últimas cifras del DNI, etc.), como método adicional de verificación de la identidad.

IMPORTANTE: Una vez has elegido un destino en el acto de adjudicación ya no puedes cambiarlo.

Si por alguna incidencia informática fallara Zoom y te sacara de la sala, lo único que debes hacer es volver a conectarte rápidamente.

 

¿QUÉ PUEDE OCURRIR EN EL ACTO DE ADJUDICACIÓN?

Estas son las situaciones que pueden darse:

Asiste: Accedo a mi acto de adjudicación y cuando el/la Coordinador/a Internacional me llame, abro el micro, enciendo la cámara y elijo la plaza. El resto del tiempo el micro debe estar apagado.

Asiste sin plaza: Asisto al acto pero no hay ninguna plaza vacante que me interese o disponible, por lo que cuando me llamen lo indico. En ese caso, se te tendrá en cuenta para la lista de espera que se usará para asignar plazas que queden disponibles si hay renuncias.

No asiste: Esta situación aplica a quienes no respondan cuando se les llame o no estén virtualmente en la sala que les corresponda el día y la hora indicada. No se les tendrá en cuenta para la lista de espera, salvo que envíen un email a americalatina@um.es manifestando claramente que sí tienen interés en ser parte de esa lista.

 

ELECCIÓN DEL DESTINO

Es importante que recuerdes que puedes elegir cualquier destino que esté vacante y ofertado para tu titulación cuando te llamen, incluso si no estaba dentro de tus opciones en la solicitud online. De hecho, te sugerimos que, antes del acto de adjudicación, revises el Catálogo de Plazas de la web ILA y el listado de plazas disponibles, por si hubiera algún cambio reciente sobre las universidades disponibles.

Pero recuerda que una vez has elegido un destino en el acto de adjudicación, ya no puedes cambiarlo.

 

DESPUÉS DE LOS ACTOS

ACEPTACIÓN DE LA PLAZA

Si obtienes una plaza en estos segundos actos de adjudicación debes ACEPTAR O RENUNCIAR formalmente a través del ESPACIO ESTUDIANTE HASTA EL 18 DE ABRIL. Debes consultar la información detallada para seleccionados/as que aparecerá en la página web ILA - apartado ¿Información¿.

Si no aceptas ni renuncias en el plazo correspondiente perderás tu movilidad ILA, puesto que entenderemos que no tienes interés en participar en el programa.

Al acceder para aceptar y completar el proceso, recibirás una comunicación por email para confirmarlo. En ese momento también tendrás que tener en cuenta otros datos, que deberás cumplimentar para aceptar pero que podrás modificar posteriormente.

 

DATOS PARA ACEPTAR

Aquí te explicamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta en el momento de aceptar:

DATOS PERSONALES: Te recomendamos que revises los datos que aparecen en la aceptación, sobre todo los números de teléfono, las direcciones de email y el municipio de empadronamiento.

IBAN: No es obligatorio introducir este dato en el momento de aceptar. Si posteriormente se te concede una beca, tendrás que incluir el IBAN de una cuenta del Banco Santander de la que seas titular donde quieras que te paguemos la ayuda.

MODALIDAD DE MOVILIDAD: Es un dato que podrás modificar posteriormente. Por el momento, si tienes intención de ir físicamente a América Latina, elige ¿En destino¿.

MODALIDAD DE DOCENCIA: Es un dato que podrás modificar posteriormente. Por el momento, puedes elegir ¿Presencial¿, a la espera de saber cómo se desarrollará la docencia en la universidad de destino.

FECHA SALIDA y FECHA LLEGADA: Se refieren a las fechas de inicio y fin de la movilidad. La primera es un dato obligatorio; la segunda no, aunque se puede cumplimentar en función de la primera. Para decidir qué poner, ten en cuenta lo siguiente.

Puedes realizar la movilidad tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre del curso 2021/22, aunque debes informarte sobre las fechas reales del calendario académico en la universidad de destino, que pueden ser distintas a las nuestras.

Ten en cuenta que en Latinoamérica en general (aunque no en todas partes) el calendario académico es por año natural, a diferencia del nuestro que está repartido entre dos años. Por ese motivo, nuestro primer cuatrimestre del 2021/22 probablemente sea allá su "segundo semestre" del 2021 (entre agosto y diciembre 2021) y nuestro segundo cuatrimestre sea el "primer semestre" del 2022 (entre febrero/marzo y junio/julio 2022).

Si tienes claro o es probable que prefieras ir en el primer cuatrimestre, te sugerimos que al aceptar la plaza indiques en las fechas de salida y llegada un día de agosto y diciembre de 2021. De esa manera, en abril informaremos a la universidad de destino de tu selección, para que entre abril y mayo hagas con ellos los trámites necesarios. Si finalmente necesitas retrasar tu movilidad al segundo cuatrimestre, habrá que informarles pero se podrá cambiar. Sin embargo, si indicas que quieres ir en el segundo cuatrimestre y después de abril o mayo decides adelantarlo, quizá sea muy tarde.

Si tienes claro que prefieres ir en el segundo cuatrimestre, indica en las fechas de salida y llegada un día de febrero/marzo y junio/julio de 2022.

 

¿PUEDO IRME A LA PLAZA ELEGIDA TODO EL AÑO?

En principio la movilidad ILA es solo para un cuatrimestre, salvo para quienes accedan a una plaza que exija participar en el programa todo el año para obtener un doble título. En el caso de que tengas una plaza para un cuatrimestre y luego quieras ampliar, lo valoraremos individualmente y siempre que tanto la universidad de destino como tu Facultad en la UMU estén de acuerdo. (Esto es posible si realizas tu movilidad en el primer cuatrimestre y deseas ampliar al segundo, todo dentro del curso 2021/22.)

Esta posible ampliación de la movilidad a 2 cuatrimestres tendrá efectos académicos (es decir, se te podrán reconocer todas las asignaturas que hagas en destino) pero no económicos (la beca de 2000 o 3000 euros, según te corresponda, es única y no ampliable).

Asimismo, debes tener en cuenta que, en función del calendario académico de tu universidad y país de destino, es posible que entre el primer y el segundo cuatrimestre tengas unas vacaciones largas, quizá de diciembre a marzo, correspondientes a su descanso de verano.

 

¿CUÁNDO SABRÉ SI TENGO BECA?

Para acceder a una de las becas disponibles para los y las participantes en ILA 2021/22 no es necesario que hagas nada más, solo esperar. Una vez se haya terminado el proceso de adjudicación de destinos ILA se asignarán las becas, lo que ocurrirá en el mes de mayo o junio. Se irá informando de todo por email.

Si no obtienes una de esas becas en un primer momento, formarás parte de una lista de espera que se usará para reasignar las ayudas que queden disponibles por las posibles renuncias. En ese caso, tendrás que esperar más tiempo para saber si te llega una de las becas, lo que es posible pero no lo podemos asegurar. Si finalmente no se te asigna la beca, podrás tomar la decisión de seguir adelante con la movilidad o renunciar, sin penalización.

 

¿DUDAS? ¿PREGUNTAS?

Te vamos a ir enviando información de cada paso que tengas que dar, así que no te agobies ahora mismo. En abril o mayo van a tener lugar unas sesiones de orientación virtuales obligatorias en las que vamos a explicar todo y podrás plantear tus dudas, además de entrar en contacto con otros compañeros y compañeras que vayan al mismo país o universidad. De momento asegúrate de que aceptas la plaza que hayas elegido en los actos de adjudicación.

 

Para cualquier consulta urgente, siempre puedes escribirnos a través del email americalatina@um.es.


IlaSubir
 
 
1os actos de adjudicación virtuales (22-24 marzo)

 

ANTES DE LOS ACTOS

Lo primero que debes hacer es comprobar que estás en el acto de adjudicación correcto, el correspondiente a tu grado. Para ello, entra en tu Espacio Estudiante a través de la siguiente ruta:

ila.um.es - Estudiante UM

Dentro de las opciones que aparecen en el menú de arriba, pincha en Espacio Estudiante y entra con tu usuario UMU y contraseña. En el apartado Otros, clica en Listado adjudicación curso estancia 2021/22; ahí encontrarás los listados divididos por facultades y a su vez por titulaciones.

El orden seguido será el de la nota media de tu expediente actualizada a 15 de marzo de 2021.

Quienes ya han participado en ILA con anterioridad están convocados/as en cada acto de adjudicación al final, para dar prioridad a quienes solicitan por primera vez.

Si detectas algún error en los listados, envíanos un email CUANTO ANTES a americalatina@um.es explicando la incidencia.

Consulta el día, la hora y los datos de la sala Zoom a la que se te ha convocado; esta información está en la parte superior del listado de convocados a cada acto. También está disponible en este documento pdf.

Revisa periódicamente la web ILA y tu correo de la UMU por si hubiera algún cambio.

 

DURANTE LOS ACTOS


PREPARACIÓN DEL ACTO

Accede al enlace de Zoom 5-10 minutos antes del acto; sé PUNTUAL.

Para entrar en la sala de Zoom debes autenticarte con tu usuario y contraseña de la UMU (@um.es).

Debes identificarte con tu nombre y apellidos completos; no se admitirán nicknames o diminutivos. Asegúrate de tener esta configuración correcta previamente, pues durante el acto no podrás cambiar ningún dato.

Comprueba con antelación que tienes una conexión a internet estable y que tanto tu micro como tu cámara funcionan correctamente. Puedes entrar con la cámara encendida, el micro será silenciado automáticamente.

La asistencia es obligatoria (si quieres elegir una plaza de movilidad) y personal, por lo que no podrá loguearse nadie con tu usuario y contraseña. Dado que son actos virtuales y puedes conectarte desde cualquier parte, no se permite que delegues en nadie para elegir una plaza. Vamos a controlar la asistencia de todos los solicitantes, además de verificar que todos los emails coinciden con el nombre y apellidos con el que han accedido.

Todas las sesiones van a ser grabadas.

 

COMIENZO DEL ACTO

El/La Coordinador/a Internacional dará comienzo a la hora establecida y compartirá la pantalla de los llamamientos, donde se podrá ir viendo a quién está llamando en cada momento. El orden de llamada es el que aparece en el listado de adjudicación. (Ver apartado anterior "Antes de los actos" para verificar que apareces y en qué número te encuentras situado/a.)

Cuando se vaya llamando, debes tener la cámara encendida y puntualmente conectar el micro para decir cuál es tu opción elegida. Debes prestar atención; se te nombrará un par de veces y, si no dices nada, se pasará al siguiente. Si se pasa tu turno, porque no dices nada o porque llegas tarde, deberás esperar al final del acto para elegir plaza de las vacantes que hayan quedado. Aleatoriamente, se te puede pedir que facilites algún dato personal (fecha de nacimiento, 3 últimas cifras del DNI, etc.), como método adicional de verificación de la identidad.

IMPORTANTE: Una vez has elegido un destino en el acto de adjudicación ya no puedes cambiarlo.

Si por alguna incidencia informática fallara Zoom y te sacara de la sala, lo único que debes hacer es volver a conectarte rápidamente.


¿QUÉ PUEDE OCURRIR EN EL ACTO DE ADJUDICACIÓN?

Estas son las situaciones que pueden darse:

Asiste: Accedo a mi acto de adjudicación y cuando el/la Coordinador/a Internacional me llame, abro el micro, enciendo la cámara (si no la tengo ya activa) y elijo la plaza. El resto del tiempo el micro debe estar apagado.

Asiste sin plaza: Asisto al acto pero no hay ninguna plaza vacante que me interese o disponible, por lo que cuando me llamen lo indico. En ese caso, se te convocará al segundo acto de tu facultad/titulación, por delante de quienes no asistieron al primer acto. Los segundos actos serán del 13 al 14 de abril.

No asiste: Esta situación aplica a quienes no respondan cuando se les llame o no estén virtualmente en la sala que les corresponda el día y la hora indicada. Tendrán la opción de acudir a los segundos actos de adjudicación, los días 13 y 14 de abril, siempre ordenados por nota media y por detrás de quienes sí asistieron al primer acto pero no eligieron plaza.

 

ELECCIÓN DEL DESTINO

Es importante que recuerdes que puedes elegir cualquier destino que esté vacante y ofertado para tu titulación cuando te llamen, incluso si no estaba dentro de tus opciones en la solicitud online. De hecho, te sugerimos que, antes del acto de adjudicación, revises el Catálogo de Plazas de la web ILA, por si hubiera algún cambio reciente sobre las universidades disponibles.

Pero recuerda que una vez has elegido un destino en el acto de adjudicación, ya no puedes cambiarlo.

 

DESPUÉS DE LOS ACTOS

ACEPTACIÓN DE LA PLAZA

Si obtienes una plaza en estos primeros actos de adjudicación debes ACEPTAR O RENUNCIAR formalmente a través del Espacio ESTUDIANTE HASTA EL 4 DE ABRIL. Debes consultar la información detallada para seleccionados/as que aparecerá en la página web ILA - apartado ¿Información¿.

Si no aceptas ni renuncias en el plazo correspondiente perderás tu movilidad ILA, puesto que entenderemos que no tienes interés en participar en el programa.

Al acceder para aceptar y completar el proceso, recibirás una comunicación por email para confirmarlo. En ese momento también tendrás que tener en cuenta otros datos, que deberás cumplimentar para aceptar pero que podrás modificar posteriormente.

 

DATOS PARA ACEPTAR

Aquí te explicamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta en el momento de aceptar:

DATOS PERSONALES: Te recomendamos que revises los datos que aparecen en la aceptación, sobre todo los números de teléfono, las direcciones de email y el municipio de empadronamiento.

IBAN: No es obligatorio introducir este dato en el momento de aceptar. Si posteriormente se te concede una beca, tendrás que incluir el IBAN de una cuenta del Banco Santander de la que seas titular donde quieras que te paguemos la ayuda.

MODALIDAD DE MOVILIDAD: Es un dato que podrás modificar posteriormente. Por el momento, si tienes intención de ir físicamente a América Latina, elige ¿En destino¿.

MODALIDAD DE DOCENCIA: Es un dato que podrás modificar posteriormente. Por el momento, puedes elegir ¿Presencial¿, a la espera de saber cómo se desarrollará la docencia en la universidad de destino.

FECHA SALIDA y FECHA LLEGADA: Se refieren a las fechas de inicio y fin de la movilidad. La primera es un dato obligatorio; la segunda no, aunque se puede cumplimentar en función de la primera. Para decidir qué poner, ten en cuenta lo siguiente.

Puedes realizar la movilidad tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre del curso 2021/22, aunque debes informarte sobre las fechas reales del calendario académico en la universidad de destino, que pueden ser distintas a las nuestras.

Ten en cuenta que en Latinoamérica en general (aunque no en todas partes) el calendario académico es por año natural, a diferencia del nuestro que está repartido entre dos años. Por ese motivo, nuestro primer cuatrimestre del 2021/22 probablemente sea allá su "segundo semestre" del 2021 (entre agosto y diciembre 2021) y nuestro segundo cuatrimestre sea el "primer semestre" del 2022 (entre febrero/marzo y junio/julio 2022).

Si tienes claro o es probable que prefieras ir en el primer cuatrimestre, te sugerimos que al aceptar la plaza indiques en las fechas de salida y llegada un día de agosto y diciembre de 2021. De esa manera, en abril informaremos a la universidad de destino de tu selección, para que entre abril y mayo hagas con ellos los trámites necesarios. Si finalmente necesitas retrasar tu movilidad al segundo cuatrimestre, habrá que informarles pero se podrá cambiar. Sin embargo, si indicas que quieres ir en el segundo cuatrimestre y después de abril o mayo decides adelantarlo, quizá sea muy tarde.

Si tienes claro que prefieres ir en el segundo cuatrimestre, indica en las fechas de salida y llegada un día de febrero/marzo y junio/julio de 2022.

 

¿PUEDO IRME A LA PLAZA ELEGIDA TODO EL AÑO?

En principio la movilidad ILA es solo para un cuatrimestre, salvo para quienes accedan a una plaza que exija participar en el programa todo el año para obtener un doble título. En el caso de que tengas una plaza para un cuatrimestre y luego quieras ampliar, lo valoraremos individualmente y siempre que tanto la universidad de destino como tu Facultad en la UMU estén de acuerdo. (Esto es posible si realizas tu movilidad en el primer cuatrimestre y deseas ampliar al segundo, todo dentro del curso 2021/22.)

Esta posible ampliación de la movilidad a 2 cuatrimestres tendrá efectos académicos (es decir, se te podrán reconocer todas las asignaturas que hagas en destino) pero no económicos (la beca de 2000 o 3000 euros, según te corresponda, es única y no ampliable).

Asimismo, debes tener en cuenta que, en función del calendario académico de tu universidad y país de destino, es posible que entre el primer y el segundo cuatrimestre tengas unas vacaciones largas, quizá de diciembre a marzo, correspondientes a su descanso de verano.


¿CUÁNDO SABRÉ SI TENGO BECA?

Para acceder a una de las becas disponibles para los y las participantes en ILA 2021/22 no es necesario que hagas nada más, solo esperar. Una vez se haya terminado el proceso de adjudicación de destinos ILA se asignarán las becas, lo que ocurrirá en el mes de mayo o junio. Se irá informando de todo por email.

Si no obtienes una de esas becas en un primer momento, formarás parte de una lista de espera que se usará para reasignar las ayudas que queden disponibles por las posibles renuncias. En ese caso, tendrás que esperar más tiempo para saber si te llega una de las becas, lo que es posible pero no lo podemos asegurar. Si finalmente no se te asigna la beca, podrás tomar la decisión de seguir adelante con la movilidad o renunciar, sin penalización.


¿DUDAS? ¿PREGUNTAS?

Te vamos a ir enviando información de cada paso que tengas que dar, así que no te agobies ahora mismo. En abril o mayo van a tener lugar unas sesiones de orientación virtuales obligatorias en las que vamos a explicar todo y podrás plantear tus dudas, además de entrar en contacto con otros compañeros y compañeras que vayan al mismo país o universidad. De momento asegúrate de que aceptas la plaza que hayas elegido en los actos de adjudicación.


Para cualquier consulta urgente, siempre puedes escribirnos a través del email americalatina@um.es.

 


IlaSubir
 
 
Charlas informativas ILA 2021/22 (con grabaciones)

 
La nueva convocatoria del Programa ILA (Intercambio con Latinoamérica) 2021/22 estará abierta del 26 de febrero al 15 de marzo de 2021.

Habrá una serie de charlas informativas online. El acceso a Zoom (se pedirá usuario UMU y contraseña) para todas las sesiones es el mismo:

Enlace directo

ID de reunión: 933 8942 7327

Código de acceso: 797985


El calendario de estas charlas es el siguiente:

·         Miércoles 24 de febrero, 13 horas. (Grabación en este enlace, código de acceso N=4LG4xb.)

·         Jueves 25 de febrero, 16 horas. (Grabación en este enlace, código de acceso &K9sH@DS.)

·         Viernes 26 de febrero, 9 horas. (Grabación en este enlace, código de acceso 7Td@*=c9.)

·         Martes 2 de marzo, 13 horas. (Grabación en este enlace, código de acceso p@lg9Z=S.)

·         Martes 9 de marzo, 9 horas.


(Se indica el enlace y código para acceder a la grabación una vez realizada cada charla; se pedirá usuario y contraseña UMU.)

Se puede acceder a la presentación powerpoint en este enlace.


IlaSubir
 
 
Calendario convocatoria ILA 2021/22

 

El programa ILA ofrece más de 200 plazas de estudios de Grado en universidades latinoamericanas durante el primer o segundo cuatrimestre del curso 2021/22.

El plazo de solicitud estará disponible del 26 de febrero al 15 de marzo de 2021.

Acude a las charlas informativas para conocer las principales características del programa y consultar allí tus dudas (lee también el apartado de Dudas frecuentes más abajo).

Consulta el catálogo para conocer las plazas de tu titulación. 

Consulta aquí el texto completo de la convocatoria (publicado en TOUM el 25/02/2021).


En caso de no poder asistir a los actos de adjudicación por algún motivo justificado, escribe a americalatina@um.es explicando tu situación.

Calendario de la convocatoria


 

Plazo de solicitud ILA

26 de febrero a 15 de marzo de 2021

Charlas informativas

Acceso ZOOM (se pedirá email UMU):

Enlace directo

ID de reunión: 933 8942 7327

Código de acceso: 797985

Fechas:

·         Miércoles 24 de febrero, 13 horas.

·         Jueves 25 de febrero, 16 horas.

·         Viernes 26 de febrero, 9 horas.

·         Martes 2 de marzo, 13 horas.

·         Martes 9 de marzo, 9 horas.

Publicación de solicitantes ILA

16 de marzo de 2021

 

Publicación convocados a primeros actos de adjudicación (por nota media)

17 de marzo de 2021

Sesiones de adjudicación de plazas (según centro/titulación)

Del 22 al 24 de marzo de 2021 (por Zoom)

Primera lista de seleccionados

25 de marzo de 2021

Aceptaciones y renuncias

Del 22 de marzo al 4 de abril de 2021

 

Publicación plazas vacantes

8 de abril de 2021

Publicación convocados a adjudicaciones plazas vacantes (nota media)

8 de abril de 2021

Sesiones adjudicación plazas vacantes (según centro/titulación)

Del 13 al 14 de abril de 2021 (por Zoom)

Segunda lista de seleccionados

15 de abril de 2021

Aceptaciones y renuncias

Del 13 al 18 de abril de 2021

Posibilidad de asignación de vacantes según lista de espera

Hasta el 30 de septiembre de 2021

 

Reuniones seleccionados (asistencia obligatoria)

Entre finales de abril y mayo.

(Se confirmarán fechas y proceso de inscripción.)



IlaSubir
 
 
FAQs: DUDAS FRECUENTES ANTES DE PEDIR LA BECA

 

ANTES DE SOLICITAR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ILA 2021/22


¿Cuándo se abre la convocatoria ILA?

La solicitud estará disponible del 26 de febrero al 15 de marzo de 2021.


¿Hay que inscribirse solo en la web de ILA  o en la de Becas  Santander?

Este año no se ha abierto la convocatoria Becas Santander Iberoamérica Grado en la web de Becas Santander, por lo que no es necesario inscribirse en este momento. Sí contamos con financiación de la convocatoria de este programa para el 2020/21, lo que significa que solo quienes se registraron en Becas Santander Iberoamérica Grado 2020/21 en marzo del 2020 podrán optar a una de las 13 becas de 3000 euros, a condición de que además cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber superado en la convocatoria de enero-febrero 2021 la mitad de los créditos de la titulación, o dos años completos en el caso de Grados de duración mayor a 4 años.
  • Ser seleccionado/a para una universidad con convenio con el Banco Santander. (La lista de universidades socias Santander se podrá consultar en la web del Programa ILA.)
  • Concluir la movilidad antes del 31 de diciembre de 2021.

Quienes no cumplan con estos requisitos, podrán optar a alguna de las 62 becas de 2000 euros que ofrece la convocatoria ILA 2021/22.


¿Hay que pedir la beca con otro procedimiento aparte?

NO, una vez que tengas la plaza ILA, según tu nota media estarás en la lista para adjudicación de becas.

 

¿Quién puede pedir una plaza ILA?

Los y las estudiantes de Grado de la Universidad de Murcia que cuenten con una plaza en el catálogo (consúltalo en la sección Catálogo de Plazas).

 

¿Hay requisito de créditos?

Sí, hay dos:

  1. Para pedirla hay que tener 60 créditos a fecha de cierre de la solicitud.
  2. Para optar a una ayuda de 3000 euros (Becas Santander Iberoamérica Grado), debes de tener al menos 120 créditos superados en la convocatoria de enero-febrero 2021, aparte de cumplir con otros requisitos. (Esto no es necesario para las ayudas de 2000 euros del Programa Movilidad Internacional ILA Santander-UMU.)

 

¿Todas las plazas ILA tienen beca económica?

En principio no, aunque hay 75 ayudas económicas, 13 becas de 3000 euros (Becas Santander Iberoamérica Grado) y 62 becas de 2000 euros (Programa Movilidad Internacional ILA Santander-UMU), gracias a convenios suscritos entre la Universidad de Murcia y el Banco Santander. Una vez te concedan tu plaza y la aceptes, se ordenará a los y las seleccionados por nota media y se asignarán las becas, teniendo en cuenta los requisitos especiales para acceder a las becas de 3000 euros. 

 

¿Por qué hay plazas con beca Santander y otras no?

No todas las universidades con las que tenemos convenio para el programa ILA son socias del Banco Santander. Quienes consigan una de estas universidades pueden optar a las becas de 3.000 euros, si además cumplen con los otros requisitos específicos. Los/las demás participantes en ILA 2021/22 tendrán opción a conseguir una beca de 2.000 euros.


¿Cómo se sabe si una plaza es de Santander o no?

Están marcadas en el catálogo con el logo Becas Santander.


¿Cómo y cuándo se conceden las plazas?

Cada facultad tiene un acto público de adjudicación, de obligada asistencia para los y las solicitantes. Los detalles concretos (día, hora y lugar exacto) se anunciarán en esta web y por correo electrónico.


¿Es obligatorio ir al acto de adjudicación?

SI, si no puedes acudir a los actos de adjudicación, que serán online, por alguna razón justificada, escribe a americalatina@um.es explicando tu situación.


¿Hay un mínimo de créditos para hacer allí?

Sí, 18 créditos mínimo para ser reconocidos a tu vuelta.


¿Puedo hacer las prácticas en Latinoamérica con el programa ILA?

Sí en general, pero debes consultarlo con el/la Tutor/a de la plaza o con el/la Vicedecano/a responsable de Relaciones Internacionales en tu facultad. Cada centro tiene unas normas al respecto.


¿Puedo hacer el TFG en Latinoamérica con el programa ILA?

Algunas facultades permiten leer el TFG en destino, pero debes consultarlo con el/la Tutor/a de la plaza o con el/la Vicedecano/a responsable de Relaciones Internacionales en tu facultad. Cada centro tiene unas normas al respecto.

 

¿Cómo elijo destino? (Si hay más de uno disponible para tu titulación.)

Lo más recomendable es hablar con los/las tutores/as de las plazas (si hay más de una en tu titulación) o con el/la Vicedecano/a Internacional de tu Facultad. También puedes consultar en el Apartado de Universidades Socias, donde encontrarás información y los enlaces de las webs de todas las universidades.

 

Estudio un Máster, ¿puedo pedir una plaza ILA?

Por el momento NO, pero si estás adscrito a un grupo de investigación puedes pedir las becas de Santander Investigación. Consulta para orientación la web http://www.becas-santander.com.


¿Cuándo se hace la estancia?

Puedes realizarla tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre del curso 2021/22, aunque debes informarte sobre las fechas reales del calendario académico en la universidad de destino, que pueden ser distintas a las nuestras.

Ten en cuenta que en Latinoamérica en general el calendario académico es por año natural, a diferencia del nuestro que está repartido entre dos años. Por ese motivo, nuestro primer cuatrimestre del 2021/22 probablemente sea allá su "segundo semestre" del 2021 y nuestro segundo cuatrimestre sea el "primer semestre" del 2022.


No hay plaza ILA en mi titulación, ¿qué hago?

Ponte en contacto con el/la Vicedecano/a responsable de Relaciones Internacionales de tu centro.

IlaSubir
 
 
¿QUÉ es ILA? (Texto convocatoria)

 
ILA (Intercambio con Latinoamérica) es el programa de la Universidad de Murcia por el que estudiantes de Grado pueden cursar un cuatrimestre de sus estudios en alguna de las universidades de América Latina con las que tenemos firmados convenios bilaterales para titulaciones concretas.

Este programa cuenta con financiación gracias a los convenios existentes entre la Universidad de Murcia y el Banco Santander, dentro de los programas Becas Santander Iberoamérica Grado y Programa Movilidad Internacional ILA Santander-UMU.

Esto se concreta en la Convocatoria ILA 2021/22, cuyo texto completo se puede descargar aquí. El plazo de solicitud estará disponible del 26 de febrero al 15 de marzo de 2021 y se podrá realizar a través del apartado "Solicitudes\Solicitud online" que se encuentra en la parte superior de esta web.

Continúa leyendo esta página web para conocer en detalle toda la información.

IlaSubir
 
 
¿POR QUÉ participar en ILA?

 
Hay muchos aspectos positivos de estudiar en el extranjero y de participar en un programa como ILA, tales como:

- Garantizado el reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino.
- Conocimiento de diferentes sistemas de enseñanza-aprendizaje.
- Conocimiento de otras culturas y estilos de vida.
- Conocimiento de personas de distintas nacionalidades.
- Valor añadido a tu Curriculum Vitae por las habilidades desarrolladas a nivel académico, profesional y personal.

IlaSubir
 
 
¿QUIÉN puede participar en ILA?

 
Puedes participar en esta convocatoria si eres estudiante de la Universidad de Murcia de cualquier Grado, aunque hayas participado anteriormente en este programa. (*En este caso, mira la información al final de este apartado.)

También debes cumplir con los siguientes requisitos en el plazo de presentación de solicitudes:

  1. Estar matriculado/a en la Universidad de Murcia para seguir un programa de estudios oficial, conducente a la obtención de un título de enseñanza superior de Grado.
  2. Haber superado 60 créditos de su titulación.
  3. Cada estudiante podrá optar únicamente a las plazas ofrecidas en el marco de su titulación académica.
  4. No estar incurso/a en ninguno de los supuestos recogidos en el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de subvenciones.

Además, para poder optar a una Beca Santander Iberoamérica Grado de 3.000 euros, será necesario cumplir con lo siguiente:

  1. Haber superado en la convocatoria de enero-febrero 2021 la mitad de los créditos de la titulación, o dos años completos en el caso de Grados de duración mayor a 4 años.
  2. Ser seleccionado/a para una universidad con convenio con el Banco Santander. (La lista de universidades socias Santander se podrá consultar en la web del Programa ILA.)
  3. Haberse inscrito/a en la web de Becas Santander (http://www.becas-santander.com), y dentro de ella en el Programa Becas Santander Iberoamérica Grado en la convocatoria de 2020/21, cuyo plazo de solicitud concluyó el 16 de marzo de 2020.
  4. Concluir la movilidad antes del 31 de diciembre de 2021.


*NOTA: En el caso de estudiantes que hayan participado anteriormente en el programa ILA, podrán acceder a plazas de movilidad en esta convocatoria así como a las ayudas económicas, pero dando prioridad a quienes participen por primera vez.

IlaSubir
 
 
¿CUÁNDO puedo participar en ILA?

 
Puedes participar en esta convocatoria para estudiar en una universidad latinoamericana durante un cuatrimestre del curso 2021/22, ya sea el primero o el segundo, no empezando antes del 1 de julio de 2021 ni acabando después del 30 de septiembre de 2022.

Recuerda que tienes que realizar tu solicitud online del 26 de febrero al 15 de marzo de 2021. ¡No lo dejes para el último día!

Sigue atento/a a tu email de la UMU (webmail) donde te informaremos de cualquier cambio y te recordaremos las fechas importantes.


IlaSubir
 
 
¿CÓMO puedo participar en ILA?

 
En primer lugar, es importante que leas bien toda la información y, si cumples los requisitos, realices tu solicitud del 26 de febrero al 15 de marzo de 2021 a través del apartado "Solicitudes\Solicitud online" en la parte superior de esta web.

Tras realizar la solicitud, todas las comunicaciones se realizarán por email a tu cuenta de la Universidad de Murcia (webmail). Si quieres, puedes indicar en la solicitud otra dirección de correo electrónico para que los mensajes te lleguen también ahí, pero siempre te recomendamos que compruebes con frecuencia el webmail de la UMU.

Algunas cuestiones relacionadas con tu solicitud online:

  • Puedes indicar hasta tres instituciones de las que ofrece la titulación que vayas a cursar el próximo año como destinos preferentes (no vinculantes). Sin embargo, será en los actos de adjudicación de plazas en los que elegirás el destino definitivo, en función de tu nota media.
  • Si eres estudiante inscrito/a en uno de los programas simultáneos de dos titulaciones, como ADE+Derecho, Matemáticas+Informática o Información+Documentación, debes tener en cuenta lo siguiente: 
  1. En el momento de hacer la solicitud, en el campo "Titulación", debes elegir la titulación por la que quieras solicitar una plaza ILA.
  2. En la solicitud, al elegir el primer destino preferente, debes elegir un destino de la titulación por la que quieras solicitar una plaza ILA. (En el acto de adjudicación podrás cambiar de destino, pero de esa forma el sistema te convocará al llamamiento de la titulación por la que desees irte de ILA.)
  3. Solo podrás acudir a un acto de adjudicación, de una de las dos titulaciones, que se corresponderá con el primer destino elegido en tu solicitud.

IlaSubir
 
 
¿DÓNDE puedo estudiar con ILA?

 
Puedes ser seleccionado/a para cualquiera de las universidades socias con las que tengamos convenio para la titulación que vayas a estar estudiando en el curso 2021/22. Ver el Catálogo de Plazas en la parte superior de esta web.

En la solicitud te pedimos que indiques entre 1 y 3 destinos, pero lo importante es lo que ocurra en los actos de adjudicación, donde puedes elegir otra opción porque hayas cambiado de idea o porque otros compañeros y compañeras hayan cogido antes las plazas disponibles. Te aconsejamos que, con anterioridad a las adjudicaciones, vayas a hablar con los tutores y tutoras de las universidades que te interesen para poder preparar una lista amplia de posibles destinos.

IlaSubir
 
 
¿Se me RECONOCEN los ESTUDIOS?

 
El periodo de estudio en el extranjero debe constituir una parte integrante del programa de estudios del centro de origen. Se entiende que se cursan alrededor de 30 créditos en un cuatrimestre. En cualquier caso, los y las participantes ILA deberán superar al menos el 20% de los créditos previstos para cursar en destino.

Los y las participantes en el programa deberán tramitar su reconocimiento académico a través de la aplicación informática online diseñada a tal efecto y con la orientación de su tutor o tutora de la Universidad de Murcia, de lo que se informará a los seleccionados en las sesiones de orientación. Igualmente, deberán incluir al menos 18 créditos UMU para participantes con movilidades de un cuatrimestre, salvo en aquellas titulaciones que hayan quedado marcadas como excepciones a este mínimo por parte de los respectivos centros, lo que quedará reflejado en dicha aplicación online.

La Universidad de Murcia deberá conceder el pleno reconocimiento académico del período de estancia en la institución de acogida, como parte integral de los estudios cursados en ella. El reconocimiento de los estudios únicamente podrá ser denegado si el/la estudiante no alcanza el nivel requerido por la institución de acogida, o bien se incumplen las condiciones relativas al reconocimiento acordado por las instituciones participantes. El reconocimiento académico se basará en el acuerdo de estudios aprobado, con anterioridad a la partida del/la estudiante, por la institución de origen, la de acogida y el/la estudiante. Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al/la estudiante ILA y a la Universidad de Murcia un documento certificando que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados.

El "REGLAMENTO SOBRE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y ALUMNADO VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA" (aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2009), se puede consultar en este enlace.

"REGLAMENTO DE PROGRESIÓN Y PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA"
(BORM 2 de julio de 2013)

IlaSubir
 
 
¿Cómo consigo un DESTINO ILA? (Adjudicaciones)

 

La asignación de plazas se realizará en dos actos de adjudicación por titulación, que tendrán lugar online a través de la plataforma Zoom, siendo el segundo obligatorio solo si hubiera plazas vacantes del primero.

 

Primer acto de adjudicación de plazas ILA:

Todos los y las solicitantes tienen obligación de asistir al acto de adjudicación correspondiente a su titulación. Podrán hacerlo por sí o sirviéndose de persona que les represente a tal efecto. Para ello, se podrá autorizar por escrito a otra persona mediante la cumplimentación y firma del formulario que se facilitará en la página web del Programa ILA, que el representante deberá portar en el acto de adjudicación, acompañando fotocopia del documento oficial de identidad del representado y documento oficial de identidad del representante.

Los primeros actos de adjudicación tendrán lugar entre el 22 y el 24 de marzo de 2021. El lugar, fecha y hora exactos se publicarán en la web del Programa ILA con una antelación mínima de una semana.

De cada acto de adjudicación se levantará la oportuna acta.

Todos los y las solicitantes de la misma titulación serán ordenados con arreglo a los siguientes criterios:

a. Valoración del expediente académico, que se tomará como criterio base de selección, estableciéndose un orden de prelación de candidatos y candidatas atendiendo a quienes hayan alcanzado una mayor puntuación, que no podrá ser inferior al aprobado como nota media.

b. Valoración del número de créditos superados. Se priorizará el mayor número, teniendo en cuenta el mayor aprovechamiento de la estancia así como la menor oportunidad de solicitud en años posteriores. Este criterio es secundario respecto del anterior.

c. Valoración del número de créditos matriculados en el momento de la solicitud, teniendo más valor el número mayor de créditos. Este criterio se empleará solamente en caso de empate luego de los dos primeros.

Los y las candidatos/as que hayan participado anteriormente en el programa ILA serán llamados al final, tras quienes soliciten participar por primera vez, ordenados entre sí por los criterios mencionados anteriormente.

Las plazas disponibles serán escogidas por las personas candidatas en el acto de adjudicación, en el que se les llamará por orden según su expediente académico, para que puedan elegir en ese momento un destino de entre los entonces disponibles.

Quienes acudan al acto pero lleguen después de que se les haya nombrado deberán esperar hasta el final, una vez que se haya nombrado a todas las personas convocadas, pudiendo optar a plaza entre las entonces disponibles.

Tras el acto de adjudicación de plazas, las solicitudes de los y las estudiantes quedarán en uno de los siguientes estados:

  • Concedido (ha de entenderse que de forma provisional). En tal caso, el o la solicitante deberá aceptar o renunciar a la plaza asignada entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2021, a través de la web del Programa ILA. Si no acepta o si renuncia dentro de tal plazo, se entenderá que desiste de su participación en la presente convocatoria.
  • Asiste. El o la solicitante asiste al acto pero no se le asigna ninguna plaza, por lo que puede optar a conseguir destino en el segundo llamamiento, si lo hay, al que se le convocará según orden de expediente académico.
  • No asiste. El o la solicitante no asiste al acto, pero puede optar a conseguir destino en el segundo llamamiento, si lo hay, siendo llamado/a después de quienes sí asistieron al primer acto y quedaron sin plaza ILA.

 

Segundo acto de adjudicación de plazas ILA:

Cerrado el plazo de aceptación o renuncia tras el primer acto de adjudicación, quedará, en su caso, una lista de destinos vacantes que se podrán adjudicar en los segundos actos (entre el 13 y 14 de abril de 2021) a quienes aún no hayan obtenido ninguna plaza ILA.

El procedimiento será idéntico al descrito anteriormente para el primer llamamiento, contando con el plazo del 13 al 18 de abril de 2021 para aceptación o renuncia tras concesión de la plaza.

 

Lista de espera:

Tras la adjudicación de plazas en llamamientos públicos, por parte del Área de Relaciones Internacionales se procederá a una última asignación de las vacantes que quedaran tras los mismos.

Una vez concluidos los tres momentos de adjudicación de plazas, se declararán como desiertas aquellas que no hayan sido concedidas a ningún solicitante.

 

Sesiones de orientación:

Todos los y las estudiantes seleccionados deberán asistir obligatoriamente a una de las sesiones de orientación que tendrán lugar en abril o mayo de 2021, en las que se les darán las instrucciones necesarias para la correcta tramitación de su participación en el programa y, en su caso, de la beca que les hubiera sido asignada, tanto con la Universidad de Murcia como con las instituciones de destino.




IlaSubir
 
 
¿Cómo consigo una AYUDA ECONÓMICA ILA?

 

El Área de Relaciones Internacionales tras los actos de adjudicación elaborará una lista única conteniendo a todos los y las estudiantes de la Universidad de Murcia con plaza ILA aceptada.

Las 13 Becas Santander Iberoamérica Grado de 3.000 euros serán adjudicadas a quienes ocupen los primeros 13 puestos de entre los y las participantes que cumplan con los requisitos específicos para estas becas, según establece la base 3ª, puntos 5 a 8:

  • Haber superado en la convocatoria de enero-febrero 2021 la mitad de los créditos de la titulación, o dos años completos en el caso de Grados de duración mayor a 4 años.
  • Ser seleccionado/a para una universidad con convenio con el Banco Santander. (La lista de universidades socias Santander se podrá consultar en la web del Programa ILA.)
  • Haberse inscrito/a en la web de Becas Santander (http://www.becas-santander.com), y dentro de ella en el Programa Becas Santander Iberoamérica Grado en la convocatoria de 2020/21, cuyo plazo de solicitud concluyó el 16 de marzo de 2020.
  • Concluir la movilidad antes del 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, las 62 becas del Programa Movilidad Internacional ILA Santander-UMU de 2.000 euros se adjudicarán al resto de estudiantes seleccionados en orden de nota media.

Si hubiera una renuncia de un/a beneficiario/a de Beca Santander Ibeoramérica Grado se readjudicará a la siguiente persona de la lista con destino Santander. Si este/a estudiante ya estuviera disfrutando de una ayuda del Programa Movilidad Internacional ILA Santander-UMU, liberaría esa ayuda, que pasaría al siguiente de la lista.

Si hubiera una renuncia de un/a beneficiario/a de ayuda del Programa Movilidad Internacional ILA Santander-UMU, se readjudicará a la siguiente persona de la lista.

IMPORTANTE: Todas las ayudas económicas se abonarán en una cuenta del Banco Santander.


IlaSubir
 
 
ACOSTÚMBRATE A OTRO VOCABULARIO

 


 

ESPAÑA

AMÉRICA LATINA

Curso (académico)

Año

Cuatrimestre

Semestre

Asignatura

Materia o curso

Enlace

Liga (en México)

Guías docentes

Malla curricular (Chile)/plan de estudios

Grado

Pregrado

Certificado académico/historial académico

Kardex/transcript/analítico

 


IlaSubir
 
 
Blog Universia sobre estudios en Latinoamérica

 
Aquí podéis consultar el blog de Universia con información sobre estudios y universidades latinoamericanas, muy recomendable a la hora de pensar qué destinos os interesan, antes de partir o durante la estancia. También es recomendable que participéis cuando ya estéis allá contando vuestras experiencias, trucos, consejos, etc.

IlaSubir
 
 
Adjudicación definitiva ILA+Becas Santander 20/21

 
En este enlace se puede consultar la Resolución del Rector de adjudicación definitiva de movilidades y ayudas económicas del Programa ILA 2020/21.

IlaSubir
 
 
Listado Coordinadores/as Internacionales(24-02-21)

 
Listado de Coordinadores/as Internacionales por centro y titulación:

CENTRO UMU

COORDINADOR/A INTERNACIONAL

E-MAIL

 

PIERNAS LÓPEZ, JUAN JORGE

jjpiernas@um.es, corinter@um.es

E.U. ENFERMERÍA DE CARTAGENA

PASTOR BRAVO, MARIA DEL MAR

marpastorbravo@um.es

FACULTAD DE BELLAS ARTES

PERALES BLANCO, VERÓNICA

vperales@um.es

FACULTAD DE BIOLOGÍA

ALMAGRO ROMERO, LORENA

lorena.almagro@um.es

FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE

VALERO VALENZUELA, ALFONSO

avalero@um.es

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

SOLER SÁNCHEZ, MARÍA ISABEL

misoler@um.es

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

VILLAPLANA RUIZ, VIRGINIA

virginia.villaplana@um.es

FACULTAD DE DERECHO

ESTRADA TANCK, ELENA DOROTHY

dorothyestrada@um.es

FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

ANTÓN RENART, MARCOS

mantonr@um.es, viceco.internacionales@um.es

FACULTAD DE EDUCACIÓN

SOLÍS BECERRA, JUAN ANTONIO

 

jasolis@um.es, viceduinternacionales@um.es

FACULTAD DE ENFERMERÍA

SÁNCHEZ ORTUÑO, MONTSERRAT

montses@um.es

FACULTAD DE FILOSOFÍA

ÁNGEL MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ

agarcia@um.es

FACULTAD DE INFORMÁTICA

MARÍN LÓPEZ, RAFAEL

vice_exteriores.inf@um.es, rafa@um.es

FACULTAD DE LETRAS

FILOLOGÍA INGLESA

GREGOR, GRAHAM KEITH

gregork@um.es

FACULTAD DE LETRAS

GEOGRAFÍA

ALVAREZ ROGEL, YOLANDA

yalvarez@um.es

FACULTAD DE LETRAS

HISTORIA DEL ARTE

MARÍN TORRES, Mª TERESA

mtmarin@um.es

FACULTAD DE LETRAS

HISTORIA

UROZ RODRÍGUEZ, HÉCTOR

hector.uroz@um.es

FACULTAD DE LETRAS

FILOLOGÍA CLÁSICA

MORALES ORTIZ, ALICIA

amorales@um.es

FACULTAD DE LETRAS

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

FOULQUIE RUBIO, ANA ISABEL

ana.foulquie@um.es

FACULTAD DE LETRAS

FILOLOGÍA FRANCESA, ROMÁNICA, ITALIANA Y ÁRABE

RIOS GUARDIOLA, MARIA GLORIA

gloriarg@um.es

FACULTAD DE LETRAS

LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

SÁNCHEZ MANZANARES, MARÍA DEL CARMEN

carmensm@um.es

FACULTAD DE LETRAS

LITERATURA ESPAÑOLA, TEORÍA DE LA LITERATURA y LITERATURA COMPARADA

CERVERA SALINAS, VICENTE

vicente@um.es

FACULTAD DE MATEMÁTICAS

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ

josefdez@um.es

FACULTAD DE MEDICINA

GENERAL

ARENSE GONZALO, JULIÁN JESÚS

julianjesus.arense@um.es, movimedi@um.es

FACULTAD DE MEDICINA

FARMACIA

NÚÑEZ PARRA, MARÍA CRISTINA

crisnp@um.es

FACULTAD DE MEDICINA

FISIOTERAPIA

MONTILLA HERRADOR, JOAQUINA

montilla@um.es

FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA

POPOVIC POPOVIC, MIROLJUB

miroljub@um.es

FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA-ILA

LÓPEZ CANO, BERNARDO

blopez@um.es

FACULTAD DE MEDICINA

ODONTOLOGÍA

LÓPEZ JORNET, MARÍA PÍA

majornet@um.es

FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

VILLEGAS RUIZ, ELOY ANGEL

villegas@um.es

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OLMOS SORIA, MARINA LLANOS

marolmos@um.es, internationalps@um.es

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO

josealopezlopez@um.es, internationalps@um.es

FACULTAD DE QUÍMICA

HERNÁNDEZ CIFRE, JOSÉ GINÉS

jghc@um.es

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

GUILLAMÓN AYALA, JESÚS ADOLFO

jesusadolfo.guillamon@um.es

FACULTAD DE TURISMO

ROS PEREZ, PABLO

pabloros@um.es

FACULTAD DE VETERINARIA

VETERINARIA

CORRALES ROMERO, JUAN CARLOS

jcorral@um.es

FACULTAD DE VETERINARIA

VETERINARIA

RUIZ LÓPEZ, SALVADOR

sruiz@um.es

FACULTAD DE VETERINARIA

TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

NIETO MARTÍNEZ, GEMA

gnieto@um.es, ord.cyta@um.es

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS (LORCA)

MONDÉJAR CORBALÁN, IRENE

vicedest.ccss.Lorca@um.es, irenemc@um.es

ISEN (CARTAGENA)

MACÍAS CORREDERA, CARMEN BELÉN

cb.macias@um.es

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

ROJO LÓPEZ, ANA MARÍA

subdireccion.eidum@um.es




IlaSubir